PAREES FEST OVIEDO: EL MANZANO DE AGOSTINO IACURCI

Aunque como ya os contábamos aquí el PAREES FEST tendrá lugar los próximos 14 y 15 de Octubre, las actividades previas ya han empezado y para ir abriendo boca esta semana el artista italiano AGOSTINO IACURCI ha realizado la primera intervención mural programada en la ciudad.

Agostino Iacurci - Parees Fest Oviedo 00

Fotografía mirahaciaatras

La medianera, ubicada en el número 11 de la Avenida Pumarín (Oviedo, Asturias), luce ya un gran manzano como referencia al nombre del barrio (pumarada) y sobre el que descansan varios pájaros de colores diversos que representan el carácter multiétnico del barrio.

Sigue leyendo para saber más sobre el artista
y su intervención mural en la ciudad de Oviedo.

AGOSTINO BIENVENIDO AL BARRIO

Agostino Iacurci - Parees Fest Oviedo 01

Fotografía mirahaciaatras

AGOSTINO IACURCI (Italia) es un artista que en sus obras de formas sintéticas y colores brillantes, a través de un lenguaje esencial, es capaz de conducir múltiples capas de interpretación.

Empezó pintando graffitis cuando tenía doce años y aprendió del trabajo de otros artistas italianos que comenzaron a hacer muralismo. Pero también estudió ilustración y animación en Roma porque le interesaba de entender “el arte como un lenguaje, como una forma de comunicación”. De esta combinación académico-callejera nace el gran artista multidisciplinar que con su obra indoor (lienzos, esculturas, grabados…) ha realizado exposiciones en países de todo el mundo como Rusia, Francia o Australia.

Agostino Iacurci - Parees Fest Oviedo 02

Agostino Iacurci - Parees Fest Oviedo 03

Agostino Iacurci - Parees Fest Oviedo 04

Fotografías mirahaciaatras

El italiano ha pasado varios días en la ciudad, para sumergirse previamente en la realidad de Oviedo y más concretamente del barrio de Pumarín en el que se encuentra la medianera intervenida. Para ello, el proyecto de mediación artística Raposu Roxu en colaboración con los vecinos del Barrio de Pumarín, el Bar Sin Nombre y las asociaciones de vecinos Fuente Pandu y Ágora, Foto Cine Club, realizó un proceso participativo en el que el artista tuvo la oportunidad de conocer a los vecinos y revivir el pasado del barrio escuchando de primera mano sus historias y anécdotas. 

Agostino Iacurci - Parees Fest Oviedo 05

Agostino Iacurci - Parees Fest Oviedo 06

Agostino Iacurci - Parees Fest Oviedo 07

Fotografías mirahaciaatras

De ese encuentro nació la idea final para el mural: un pumar (manzano), árbol que da nombre al barrio “Pumarín”. Porque como contaban sus vecinos, el barrio comenzó siendo un campo de pumaradas a las afueras de la ciudad. 

El artista italiano, que ha realizado murales en ciudades como Berlín, Atlanta, Roma, Kiev o Nueva Delhi entre otras, realizó el boceto in situ y tras los imputs recibidos durante estos encuentros con los vecinos huyendo así de posibles ideas preconcebidas.

Agostino Iacurci - Parees Fest Oviedo 08

Agostino Iacurci - Parees Fest Oviedo 09

Agostino Iacurci - Parees Fest Oviedo 10

Fotografías mirahaciaatras

Durante la segunda parte de su estancia en la ciudad bajo un sorprendente sol/calor y acompañado de su ayudante Giulia, Agostino ha ejecutado la intervención mural de la medianera (12m de largo y 4,5m de ancho) de un modo ágil e intenso completándolo en poco más de dos días.

A pie de grúa (y en las ventanas) miradas atentas de vecinos, paseantes y curiosos que recibían con entusiasmo y orgullo al nuevo vecino del barrio: EL MANZANO DE AGOSTINO IACURCI

Agostino Iacurci - Parees Fest Oviedo 11

Agostino Iacurci - Parees Fest Oviedo 12

Fotografías mirahaciaatras

Para mí es un placer formar parte del equipo de documentación del festival y he disfrutado mucho capturando al artista con mi cámara mientras charlaba con los vecinos. Ya estoy deseando que llegue el momento en el que Anna Taratiel intervenga la fachada del nº 24 de la calle Lorenzo Abruñedo en Ciudad Naranco (Oviedo) la semana que viene. [aquí más info].

Para terminar os dejo algunas fotografías del mural de Agostino terminado. Seguiremos informando :)

Agostino Iacurci - Parees Fest Oviedo 13

Agostino Iacurci - Parees Fest Oviedo 14

Agostino Iacurci - Parees Fest Oviedo 15

Agostino Iacurci - Parees Fest Oviedo 16

Agostino Iacurci - Parees Fest Oviedo 17

Agostino Iacurci - Parees Fest Oviedo 18

Agostino Iacurci - Parees Fest Oviedo 19

Agostino Iacurci - Parees Fest Oviedo 20

Fotografías mirahaciaatras

 

AGOSTINO IACURCI: Web + Facebook + Instagram

PAREES FEST: Web + Facebook + Instagram + Twitter

 

 

 

 

 

mirahaciaatras
Sígueme

mirahaciaatras

Co-fundadora y editora de contenidos de RestosdeCultura es la responsable de la mayoría de los contenidos de la web. También realiza las labores de diseño y mantenimiento web y es quién suele manejar los perfiles de RdC en las redes sociales: facebook + twitter.
mirahaciaatras
Sígueme

Deja un comentario