TEJIENDO PUENTES

…o de cómo me pasé 4 días trabajando codo con codo con MIQUEL WERT en un pequeño patio-joya de una cooperativa de vecin@s en Poble Nou, a salvo de la gentrificación…

Fotografía Fer Alcalá

En mi casa tejemos puentes. Estoy seguro de que todos y todas lo hacemos, de una manera u otra. Pero, en nuestro caso, por las razones que sean, este hecho surge de manera natural, inevitable e incontrolada. Conectamos a personas, humanas y no humanas, conocidas con desconocidas, útiles y menos útiles… Es lo que hay. Pasa tooodos los días…

No somos arquitectas ni ingenieras: los puentes que tejemos no pesan toneladas de hormigón ni el coste de su construcción aparece en los boletines oficiales del estado. Pero, a veces, y solo a veces, son valiosos…al menos intentamos que así sea.

Tejer puentes es lo que lleva haciendo JISER Reflexions Mediterrànies desde hace más de 13 años. Y estos puentes, a día de hoy, tal como está el patio (nunca mejor dicho…) son más necesarios que nunca… Nos lo cuenta Xavier de Luca, uno de sus fundadores…

XdL: JISER Reflexions Mediterrànies es una asociación sin ánimo de lucro que creamos un grupo de jóvenes estudiantes en artes y ciencias sociales en Túnez en octubre de 2004. Coincidíamos en la necesidad de poder desarrollar acciones propias, que cubriesen las carencias existentes en ese momento a nivel artístico y cultural en Túnez, y todas las conexiones de esa realidad con Barcelona. Ese primer puente (JISER en árabe), fue creando con el tiempo nuevas conexiones a nivel mediterráneo, con otras personas, colectivos y organizaciones. Ahora, tras más de diez años de existencia, tenemos un espacio físico permanente en el barrio del Poblenou, y miembros entre Barcelona y Túnez.

Con nuestros proyectos, pretendemos promover la creación artística y el uso del arte como herramienta de transformación social en el espacio Euromediterráneo, a través de la realización de actividades conjuntas que favorezcan el intercambio y el acercamiento entre las diferentes realidades artísticas y culturales de la región.

¿Siempre habéis operado desde el actual local de Poble Nou? ¿De qué manera interaccionáis con el resto del tejido asociativo de ese lugar tan peculiar? ¿Y con los vecinos y vecinas?

XdL: No, la verdad es que hemos trabajado muchos años sin tener un espacio operativo, trabajando desde nuestras casas. En 2009 conseguimos un pequeño espacio en la Cooperativa d’Habitatges Bac de Roda por primera vez, que mantuvimos hasta 2012. Durante ese período, estamos involucrados con los Tallers Oberts del Poblenou, abriendo cada año las puertas de nuestro espacio al barrio. Además, nos permitió entrar en contacto con los vecinos, que poco a poco se fueron interesando en las actividades que hacemos. Así mismo, hemos colaborado en diversas ocasiones con otros artistas y entidades del barrio.

En septiembre de 2016 empezamos una nueva etapa de JISER en los espacios de la Cooperativa. Encontramos un espacio más grande y mejor acondicionado que el anterior, que nos sirvió para albergar a los artistas seleccionados en la residencia (Nourhene Ghazel, Lyes Karbouai ‘LMNT’ y Violeta Ospina). Nos sirvió como espacio de trabajo, pero también para arrancar una nueva etapa de la asociación, que se abría al barrio y a las interacciones artísticas y culturales entre Barcelona y el resto del Mediterráneo.

Puentes…Inevitable hasta por el nombre… En esta ocasión, han parido una obra magna, íntima, bella que sirve de catalizador en un espacio casi cerrado, que opera como una (enorme) ventana más entre todas las que se asoman a este patio y que conecta arte y vecindario, interior y exterior, creación y reacción.

MIQUEL WERT, autor del mural que nos ocupa, nos explica parte del proceso creativo…

Fotografía Fer Alcalá

Explícame a grandes rasgos como fue tu proceso de trabajo a la hora de realizar este mural: por qué esa foto, por qué ese nombre, hasta que punto tuviste en cuenta las características tan peculiares de ese patio de la cooperativa de edificios y la historia detrás de dicha cooperativa….

MW: En esta ocasión tenía como objetivo realizar un mural que abarcara toda la superficie del muro (al contrario que en mi anterior realización en ese mismo espacio, mucho más minimalista). Dadas las particularidades del lugar y a sabiendas que el espectador iba a ser, antes que nada, el vecino que se asoma a la ventana (manteniéndose siempre a una cierta distancia), quise aprovechar al máximo el impacto de los cerca de 100m2 que la pared ofrecía.

El espacio es muy interesante: una estructura casi laberíntica de callejuelas que desemboca en esta gran plazoleta flanqueada por estos edificios levantados en los años 50 por la cooperativa de viviendas (Cooperativa d’Habitatges Bac de Roda). En este singular patio interior, muy alejado del espíritu trendy en el que se está viendo imbuido el barrio del Poble Nou, encontramos muchos locales pertenecientes a pequeños artesanos, talleres, negocios y alguna asociación sin ánimo de lucro. Un vestigio del antiguo barrio que resiste a las embestidas de la gentrificación.


Fotografías Fer Alcalá

Al ver el formato tan panorámico del muro y al ser consciente de la historia particular del lugar (la importancia y el poder de la colectividad detrás de esos ladrillos), me vino a la cabeza la idea de marea humana y tejido social. El uso de archivos y fotografía anónima es algo habitual en mi trabajo, también lo es tratar temas que transcurran en una ambigüedad aparente. Esa suma de presencias retratadas, pretende promover la reflexión sobre el concepto de ciudadanía, vecindad y espacio común. El título La orilla gris además de hacer referencia a la paleta que suelo usar, no deja de ser una imagen poética de como veo yo ese espacio: un pequeño islote que desgraciadamente se ve asaltado por esa orilla gris que avanza impasible.

Ya habías colaborado con JISER en el pasado, no sólo pintando el mismo muro donde has realizado The Grey Shore si no que también habías formado parte de un intercambio cultural con otros artistas del norte de África.

¿Te supuso algún tipo de ‘trauma’ el borrado del anterior mural para la realización de la nueva pieza? ¿Me puedes comentar 4 cosas sobre tu experiencia previa con Jiser en este sentido?

MW: Respecto al trauma de cubrir mi propia obra, no lo viví como tal… puesto que estaba muy convencido que la pieza que iba a realizar, satisfaría de manera más acertada mis actuales intereses o objetivos artísticos. Aún así debo admitir que siempre da un poco de pena, pero debo decir que la anterior intervención tuvo una vida de casi 7 años, que no está mal! Todo en la vida son ciclos, y hay que estar preparado para las despedidas.

Mi primer contacto con la asociación la tuve al formar parte de un proyecto de residencias artísticas entre Túnez y Barcelona organizadas por Jiser en 2010. En mi caso estuve residiendo durante 3 meses en Túnez, alojado en casa del artista Dali Belkadhi… Con el trabajo que pude realizar durante mi estancia, se organizó una muestra. Asimismo pude participar en el 8ème Printemps des Arts Plastiques de La Marsa’ donde pinté un mural en el maravilloso Palacio Abdellia. Desde ese momento se crearon vínculos de amistad con miembros de la asociación y hemos seguido colaborando en distintas muestras y proyectos (entre ellos la realización de los dos murales referidos).

Fotografías Fer Alcalá

Miquel es un artista total. Meticuloso, ordenado, perfeccionista, generoso, sensible, culto y, lo que es más importante, encantador. Cuando me contactó para preguntarme si estaba dispuesto a documentar el proceso creativo de The Grey Shore prácticamente no nos conocíamos personalmente. No suelo dedicar tanto tiempo a la realización de un solo muro, básicamente porque no suelo tener tanta disponibilidad. Pero, en esta ocasión, felizmente, ocurrió.

¿Por qué Miquel? Al habla Xavi de Luca…

XdL: Miquel fue el artista seleccionado para llevar a cabo nuestra primera residencia de creación en Túnez en 2010. Estuvo tres meses allá y esa experiencia le abrió muchas oportunidades. A su vuelta de Túnez le ofrecimos intervenir en el muro de la Cooperativa, para el que preparó un trabajo site-speficific, que giraba alrededor de la película ‘La ventana indiscreta’ de Alfred Hitchcock. Fueron casi diez días de trabajo, coincidiendo con los Tallers Oberts del Poblenou 2010. La experiencia y el retorno de los vecinos fueron muy positivos.

Este 2017 escogimos a Miquel porqué sabíamos que él podía hacer un trabajo de calidad. Nos gusta mucho su trabajo y teniendo en cuenta que él intervino el mismo muro en 2010, esta era una forma de refrescar el muro y ver su progresión y sus nuevas propuestas visuales. En los últimos años ha realizado muros increíbles en Barcelona, pero también en París y ha participado en otros encuentros de Street Art, que seguimos con mucho interés.

En esta ocasión, su propuesta fue The Grey Shore, que enlaza en su línea de trabajo con los archivos fotográficos anónimos. Esta imagen tan potente del auditorio mirando hacia el interior nos pareció la mejor opción de las dos que nos presentó, ya que interpelaba directamente al espectador.

Fotografías Fer Alcalá

La verdad es que la Cooperativa y los vecinos nos han acogido muy bien. Somos conscientes de la realidad de esta cooperativa de vecinos, que se estableció a finales de los años 50, para terminar la constricción de este complejo de viviendas, donde hoy viven 255 vecinos.

La acogida de los dos murales que hemos hecho hasta ahora ha sido muy buena. Nos animan y aconsejan, y es curioso oír las críticas que nos hacen y sus preferencias.

Por su parte, Wert dixit:

MW: No tengo más que buenas palabras para todos aquellos que facilitaron o documentaron el proceso del mural y también para los amigos, vecinos y curiosos que se acercaron a visitar el espacio. Es fantástico poder estar trabajando durante una semana con todas las facilidades, libertad absoluta y ambiente cercano y amistoso.

También me interesa mucho la lectura que hace el público de mis obras. En este caso en concreto, hay quien hace una lectura muy política, otras personas lo llevan a un terreno más narrativo, también se me ha cuestionado (a veces de manera un tanto impertinente) el hecho que casi todas las figuras sean masculinas… Pero estoy contento porque en ningún caso deja indiferente, la obra genera diálogo y plantea preguntas.

Fotografías Fer Alcalá

Tejer puentes es lo que tiene: relacionarse, comunicarse, conectar, facilitar, crear… Establecer vínculos entre espectador, vecin@s, artista, asociación, transeúntes…y todo ello a través de una pieza de arte que funciona como herramienta de comunicación trascendiendo lo puramente estético de su contenido.

¿Por qué esta vía? De Luca nos lo explica:

XdL: Entiendo el Street Art como una expresión artística visual más, que a diferencia de las demás, se plasma en el espacio público, que es lo que le confiere esta visibilidad y cercanía con el espectador. Me gusta la libertad que ofrece a los creadores para llevar a cabo proyectos que quizás no tendrían cabida en los soportes y formatos tradicionales.

En 2014 realizamos nuestro primer mural en la ciudad de Argel. Se llevó a cabo gracias a una amplia colaboración con entidades y artistas locales y el mural formó parte de un evento más ambicioso que pretendía llevar la creación artística al espacio público, bajo el nombre DJART’14. Para esa ocasión, invitamos al artista franco-tunecino eL Seed, que aceptó venir a Argel durante una semana para hacer un taller de Street Art con 10 artistas de toda Argelia e intervenir un muro en el centro de Argel, en el Boulevard Didouche Mourad. Esta fue una experiencia única, por la repercusión y el impacto que tuvo el muro, así como por todo el poso que dejó esta visita de eL Seed en el contexto artístico de Argelia.

En nuestra nueva etapa en la Cooperativa, pensamos que estaría bien desarrollar una acción anual, coincidiendo con las Festes de Maig del Poblenou, en la que interviniéramos el muro gracias a la colaboración con un artista. Este proyecto lo titulamos MURAL/LOCAL, con esta voluntad de aprovechar el trabajo en el muro para abrir nuestro espacio a todos los vecinos y también a los amantes del arte en el Poblenou y en Barcelona.

Esta intervención nos parece de interés en si misma, no creo que sea un mero complemento de otras acciones. En nuestro caso, el programa que desarrollamos pretendía presentar el nuevo mural, pero junto a otras acciones artísticas para dar visibilidad a la asociación y a nuestros proyectos.

Fotografías Fer Alcalá

Y funciona… Doy fe… De hecho, funciona taaan bien que quizás haya una continuidad del proyecto y una línea de trabajo al respecto:

XdL: Nuestra intención es poder realizar un nuevo mural cada año, que pueda acoger un nuevo artista cada año, ya sea por la invitación directa o bien a través de una convocatoria abierta. Los detalles los definiremos en los próximos meses.

.Good news.

Por su parte, Miquel no para… En 2017 ha explotado muralísticamente hablando…y lo que le queda.

Este año has hecho, si no me equivoco, los 2 murales más grandes que hayas realizado hasta el momento:

¿cuáles han sido los retos que has tenido que afrontar a la hora de acometer estos proyectos (Gargar y Jiser)?

MW: Afronté con mucha ilusión y ganas estos —para mí— grandes formatos. Los retos fueron en el caso del Festival Gargar adaptarme a las nuevas dimensiones, sumado a mi estreno en el uso de la plataforma elevadora o grúa. Trabajar por fragmentos manteniendo una unidad general y a la vez gestionar el tiempo (limitado) de realización… y por supuesto la duda del impacto que mi intervención tendría para los habitantes del pequeño pueblo de Penelles (Lleida), pues siempre causa un cierto respeto.

En el caso del proyecto para Jiser, fue parecido: sintetizar pictóricamente y entender que al no tratarse de una obra de taller, hay que renunciar a ciertos dejes o manías adquiridas en el estudio, no hay que obsesionarse tanto en algunos aspectos y creo que hay que dejar más campo al azar y a la espontaneidad. Es una lucha constante intentar mantener esa frescura en formatos grandes.

Fotografía Fer Alcalá

Coméntame a grandes rasgos qué has estado haciendo este verano, próximas expos y tus siguientes proyectos a corto/medio plazo…

MW: Este verano estuve trabajando en la que será mi segunda exposición individual con la Galeria Anquins (Reus) que llevará por título ‘Mise en scène’ (inauguración el 20 de octubre). También tuve ocasión de pintar un mural en la población francesa de Lussan (cerca de Toulouse) realizado en el marco de un festival de fotografía y pude escaparme unos días a la Bretaña francesa (donde residí hace 10 años) para reencontrarme con viejos amigos.

Ahora mismo sigo enfrascado en la preparación de mi exposición en Reus, coordinando el catálogo de la misma e impaciente por la inauguración a finales de septiembre de otra muestra individual, en este caso a un paso de París, con la Green Flowers Art Gallery.

En octubre tengo el honor de realizar una intervención mural en Hospitalet para el hermoso proyecto ’12+1′ que coordina Contorno Urbano. Y en 2018 participaré en algunas ferias de arte: Lille, Bruselas, Karlsruhe… entre otras exposiciones que ya se están cerrando. Espero eso sí, poder ir intercalando todas estas muestras con más murales, un muy buen ejercicio de salud mental y contrapunto a la vida casi monacal del taller.

Por su parte, Xavi y sus compañer@s de JISER siguen hilvanando proyectos y dando visibilidad (odio esta palabra…) a artistas de uno y otro lado del puente…

XdL: Dentro de nuestras líneas de trabajo, se encuentra la de trabajar con otras entidades, colectivos y proyectos artísticos que trabajen desde diferentes contextos de la región mediterránea.

Tras la buena acogida que tuvo el programa Focus Magreb, que comisarié el año pasado en el marco de la Feria de Arte Contemporáneo Swab 2016, este año decidimos ampliar la selección de participantes, e invitar a 8 espacios procedentes de todo el sur del Mediterráneo, de Marruecos al Líbano.

Así, entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, Focus Mediterráneo contará con una zona dentro de la feria, formada por 8 stands, que albergarán proyectos artísticos que están teniendo lugar hoy en diferentes ciudades de esta región: Argel, Túnez, Tripoli (Líbia), Cairo y Beirut. Además, contaremos con la participación de un colectivo sirio, que trabaja hoy desde la diáspora y basados en Estocolmo, y dos proyectos transnacionales.

Creo que es importante conocer la diversidad de realidades culturales y artísticas que existen en los países de la región mediterránea. Se trata de un espacio geográfico muy cercano a nosotros, que es muy desconocido, y que no es tenido en cuenta en los circuitos internacionales del arte. Vivimos ciertamente en un ‘occidente’ etnocéntrico, que no contempla las iniciativas artísticas que se desarrollan fuera de nuestras fronteras, y con esto creo que nos perdemos otras formas de crear, de hacer y pensar que tienen mucho que aportar a nuestra propia realidad cultural.

Fotografías Fer Alcalá

Cuánta falta nos hacen proyectos como estos y más a día de hoy por razones obvias que no pienso ni mencionar, proyectos que unen, que generan ilusión y que suman, no restan.

Fue un placer y un ejercicio para mí formar parte de The Grey Shore. Espero seguir teniendo la suerte de poder colaborar con Miquel y con Jiser de cara al futuro.

Mientras tanto, en unos días convulsos metereológicamente hablando, en los que grandes infraestructuras se vienen literalmente abajo, aquí seguimos, poco a poco, tejiendo puentes…

Gracias a Miquel, a JISER, en especial a Xavi, Vadim y Marta, por todo, a la familia que nos dejó invadir su hogar, a Aída por hacerme (siempre!) un hueco y a García, porque es un pilar fundamental de mis puentes.

FIN

Todas las fotografías han sido realizadas con una cámara FujifilmXT10.

Fer Alcalá
Sígueme

Fer Alcalá

Fer (@feralcala) es un apasionado de la fotografía y el arte urbano y desde la Ciudad Condal nos traerá diferentes reportajes y artículos sobre artistas, eventos y lugares que tienen mucho que decir y que mostrar al panorama cultural de la actualidad. Por si sus conocimientos y experiencias no fueran suficiente, este cazador de muros también compartirá con RdC sus increíbles fotografías.
Fer Alcalá
Sígueme

Latest posts by Fer Alcalá (see all)

Deja un comentario