MURALISMO EN CASA: FESTIVAL PAREES (OVIEDO) Y DANIEL MUÑOZ SAN (AVILÉS)

Que la rutina adormece no es ninguna novedad pero supongo que si es mi excusa… Reconozco que en los últimos tiempos no he encontrado ni la motivación, ni las ganas que exige y merece RestosdeCultura, y aunque a veces he pensado en dejarlo completamente, aquí estoy, con renovados ímpetus.

Vuelvo, entre otras cosas, para hablaros del FESTIVAL PAREES que tendrá lugar los próximos 14 y 15 de Octubre en Oviedo y cuya presentación oficial fue ayer mismo. El festival, que nace con la idea de recuperar la corriente muralista de los años 80 en Oviedo, viene con la intención de quedarse como certamen anual de muralismo de la capital asturiana.

La verdad es que después de la decepción del cancelado Gijón Galería Abierta del año 2015, la reciente convocatoria del ayuntamiento de Avilés para intervenir una importante medianera de la ciudad (también en octubre) digamos que… ¿nos sabía a poco? Y es que aunque poder disfrutar de una obra de Daniel Muñoz SAN aquí en la tierrina ya es mucho, tendremos la suerte de completar el mes con el nacimiento de este nuevo festival ovetense.

Sigue leyendo para saber un poco más sobre las “dos” citas de muralismo que tendrán lugar en territorio astur en el mes de octubre.

 

FESTIVAL PAREES (OVIEDO):

Bajo la dirección de Eduard Crespo Ferran, la primera edición de este certamen internacional ofrecerá nueve intervenciones artísticas en la ciudad (ocho paredes y una medianera), talleres, charlas y mesas redondas.

Según palabras de Eduard uno de los objetivos del festival es “aportar identidad propia a la ciudad y generar sentimiento de pertenencia a sus habitantes con una oferta artística de primer nivel accesible de manera gratuita y permanente”. Del mismo modo otra de sus finalidades es visualizar a los artistas locales asturianos y por ello están involucradas las asociaciones de graffiteros de Asturias: Asociarte (Gijón), Paint Pression (Oviedo) y Creatura (Langreo), y también la Asociación de Artes Visuales de Asturias (AAVA).

Entre los participantes, PAREES ha seleccionado por un lado a cuatro artistas del panorama nacional e internacional que representan algunas de las principales técnicas utilizadas para intervenir muros: Agostino Iacurci (Italia), E1000 (Madrid), Elisa Capdevila (Barcelona) y Susie Hammer; mientras que por otro ha realizado, junto con las asociaciones ya mencionadas, el comisariado de los artistas locales (e invitados) entre los que encontramos a Niño, Eleman, XAV, Bitxo, Hosk, Jalos, SKF, Brus, DMS1 y Sonek.

El festival intervendrá una “nueva” medianera (fotografía de la izquierda) e incluye también un concurso para sustituirá el mural “Clarín” de la calle Santa Clara (derecha), realizado en los años 80 por Florentino López. Parees se puso en contacto con el artista para la restauración del mural dedicado al autor de “La Regenta”, pero él desestimó su rehabilitación y abogó por realizar una nueva intervención. Florentino López formará parte del jurado de este concurso. [+info]

 

 

DANIEL MUÑOZ SAN (AVILÉS)

Hace unas semana el Ayuntamiento de Avilés lanzaba una convocatoria para un proyecto de muralismo con residencia artística, un concurso público en el que participaron más de 100 propuestas y del que finalmente ha resultado seleccionado el artista Daniel Muñoz SAN.

El proyecto, coordinado por Asalto Proyectos Culturales, promueve la creación de una obra mural de gran formato que guarde conexión directa con el contexto de la localidad y sus habitantes. El mural se sitúa en la calle Llano Ponte, Nº50. Avilés, y para llevarlo a cabo el artista trabajará durante un periodo de dos semanas -del 18 de septiembre al 2 de octubre- en residencia en la ciudad para cohabitar, investigar sobre el entorno y trabajar el boceto previo. La realización final del proyecto se realizará del 2 al 12 de octubre.

 

Seguiremos informando…

 

mirahaciaatras
Sígueme

mirahaciaatras

Co-fundadora y editora de contenidos de RestosdeCultura es la responsable de la mayoría de los contenidos de la web. También realiza las labores de diseño y mantenimiento web y es quién suele manejar los perfiles de RdC en las redes sociales: facebook + twitter.
mirahaciaatras
Sígueme

Deja un comentario