MOHA

La primera vez que supe de MOHA, MOHA no era MOHA: era OITER. Y OITER nos voló la cabeza en silencio, vía Marcel Marceau. EL mimo… Hicimos varias fotos de esta pieza.

Mohamed Lghacham – Fotografía Fer Alcalá.

De hecho, tengo un recuerdo fantástico de este día, no sólo por la pieza sino, sobre todo, por la compañía. Y en compañía, le echamos la bronca a unos padres que enseñaban a su hijo a tirar basura en el mar, comimos rico en un sitio que acabó siendo carnaca e intentamos descifrar el universo KAFRE descendiendo a los infiernos, Dante style.

La Divina Comedia – Zosen, Mina Hamada y Kafre.

Mi foto de esta pieza ganó un challenge de @urbanromantix & @the_visionaries Primera y única vez hasta el día de hoy. El mérito, obvio, era de la pieza, no de la foto…

Mohamed Lghacham – Fotografía Fer Alcalá.

Y desde ese momento, empecé a investigar sobre MOHA y a seguir su trabajo. Descubrí que ya había visto cosas suyas, pero que no sabía que eran suyas. Y descubrí que, a pesar de su juventud, MOHA tenía el culo pelao y un pasado old school.

Mohamed Lghacham (OITER) – Fotografías del artista.

Entramos en contacto virtual. Me encontré con un tipo reservado, que dosificaba la información con cuentagotas y que seguía produciendo pequeñas obras maestras del figurativo callejero en lugares donde no había calles, sólo muros a punto de venirse abajo. Y cada vez que este tipo producía, yo le daba la chapa virtual. En privado, eso sí… Y él, tan generoso como escueto, me proporcionaba la info que le daba la gana. Faltaría más…

Nos conocimos personalmente en el Crüilla donde le interrumpí mientras estaba haciendo un retrato de unos tipos que se supone hacen rap y a mí me suenan a Britney imitando a De La Soul en la ducha. Pero, hey!, el retrato era cojonudo, en blanco y negro y MOHA también lo era. Cojonudo, no en blanco y negro.

Mohamed Lghacham – Fotografía Fer Alcalá.

Y después vino La Roca. Impúberes Batman & Robin, decimonónicas damiselas sofisticadas, podencos hermosos, huevos fritos y retratos de gente joven  a los que jamás llegué porque la erosión los había derruido.

Mohamed Lghacham – Fotografía Fer Alcalá.

Mohamed Lghacham – Fotografía Fer Alcalá.

Mohamed Lghacham – Fotografía Fer Alcalá.

Cada vez que MOHA publicaba algo, salíamos a buscarlo, a veces a ciegas por aquello de no dar la brasa. Los coches nocturnos, el elogio primaveral… Y la navaja deslocalizada en una antigua fábrica textil en el puto centro de la ciudad. Chapa virtual: ‘Dónde está?’ ‘Está aquí. Ten cuidao con los vecinos, que llaman a la poli’. Fuck it… Done

Mohamed Lghacham – Fotografía Fer Alcalá.

Mohamed Lghacham – Fotografía Fer Alcalá.

Mohamed Lghacham – Fotografía Fer Alcalá.

Y el tiempo pasa… Como en la escena de Los Intocables de Elliot Ness donde un De Niro con sobrepeso reconvertido en Al Capone intenta justificar lo injustificable. Y seguimos encontrándonos en el mundo real gracias a Open Walls y Contorno Urbano con toda una historia detrás sobre escuelas malconvertidas en barracones, una historia que no se contará aquí…pero que será contada. La mejor foto de esta pared la hizo el propio MOHA, por cierto…

Mohamed Lghacham – Fotografía Fer Alcalá.

Mohamed Lghacham – Fotografía del artista.

Ayer volvimos a coincidir en la presentación del vídeo sobre Open Walls Conference 2015 que tuvo lugar en el Café Montana. Fue un placer volver a ver a MOHA desde la última vez en la que nos abrió las puertas de su estudio y nos concedió una entrevista que verá la luz próximamente aquí en RdC. Gracias a sus palabras pudimos comprender mejor su actitud, su método de trabajo, sus porqués y sus porquenós. Y aprender…

Estudio Mohamed Lghacham – Fotografía mirahaciaatras.

Estudio Mohamed Lghacham – Fotografía Fer Alcalá.

Matarò: 12:45. Llevo una hora esperando por Emili. Es la tercera vez que intento entrar en este sitio. Corrijo: es la tercera vez que intento tirar una foto en este sitio. Ya entré antes, pero la situación era complicada y luego la tapiaron. Fábrica abandonada con fecha de caducidad. Es ahora o nunca. Alguien ha abierto un agujero nos han dicho. AEEC y DavidL han estado aquí esta mañana nos han dicho.

AEEC & DavidL – Fotografía Fer Alcalá.

Mientras nos acercamos vemos a un montón de polis jodiéndoles el día a una gente que estaba pintando en los alrededores del edificio. ‘La hemos cagado’, pensamos. Damos un pequeño rodeo y, joder, es AHORA o nunca. Entramos. Elisa Capdevila e Iván Floro están trabajando dentro ajenos a la intervención policial del exterior.

Nos encontramos con 2 piezas magníficas de MOHA. Bellas. Elegantes, como las mujeres que aparecen retratadas en las obras. Aparece MOHA. Hacemos unas fotos y nos vamos. La espera, las idas y las vueltas han merecido la pena. Suele pasar…

Mohamed Lghacham – Fotografía Fer Alcalá.

Mohamed Lghacham – Fotografía Fer Alcalá.

Acabamos la tarde tomando unas birras y hablando de arte previo retorno a BCN. Cuando llego a casa veo que tengo un mensaje de MOHA dándome las gracias. Gracias???

GRACIAS A TI

MOHA: Web + Facebook + Instagram

Fer Alcalá
Sígueme

Fer Alcalá

Fer (@feralcala) es un apasionado de la fotografía y el arte urbano y desde la Ciudad Condal nos traerá diferentes reportajes y artículos sobre artistas, eventos y lugares que tienen mucho que decir y que mostrar al panorama cultural de la actualidad. Por si sus conocimientos y experiencias no fueran suficiente, este cazador de muros también compartirá con RdC sus increíbles fotografías.
Fer Alcalá
Sígueme

Latest posts by Fer Alcalá (see all)

2 comments to MOHA

  • JordiBarceloneta  says:

    Muy bueno, si señor.

    • mirahaciaatras mirahaciaatras  says:

      Hola Jordi! Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra mucho saber que te ha gustado :)

Deja un comentario