UNA PEQUEÑA REVIEW DE LAS NOMINADAS A MEJOR PELICULA EN LOS PREMIOS CINE EUROPEO 2015.

El pasado 12 de diciembre de 2015 se fallarón en Berlin los 28 premios del cine europeo. Aquí va nuestra review particular de las nominadas a mejor película.

EFA | The 28th European Film Awards.

Youth (La juventud)

Fue la ganadora de la noche. El lenguaje visual tan personal de Sorrentino traspasa las fronteras italianas para firmar su primera obra internacional. Y el resultado es su mejor largo hasta la fecha.

El estilo tan barroco y grandilocuente del director italiano queda acolchado en YOUTH por dos variables que no eran tan sólidas en Il Divo o La gran belleza: El guión y las interpretaciones.

Los diálogos y la narrativa del film elevan la propuesta escénica tan tendente al exceso del director y la hacen un relato universal, lo que Sorrentino persigue desde La gran belleza.

Michael Caine – Youth.

Y Michael Caine. Y Harvey Keitel. Y Rachel Weisz. Pero sobre todo Michael Caine. Impecable. Para que decir más. Merecidísimo premio a mejor actor. Y merecido premio a mejor película. No así a mejor director. Aquí nos decantamos por RAMS y por la dirección de Grimur Hakonarson en esta historia sobre lealtad, en la acepción más amplia de la palabra, familia y hogar.

RAMS (El valle de los carneros)

Rodada en los valles rurales del interior de Islandia, las condiciones climáticas se convierten en un personaje más con el que dialogar. Y el director islandés lo hace con maestría. Conjuga una fotografía magistral con una realización sobria y un montaje elegante.

El uso de las ventanas, las puertas y los primeros planos de los personajes principales de la película, esos hermanos enfrentados en un silencio que dura cuarenta años que nos acercan con su presencia a la obra de pintores como José Ribera o Caravaggio, es simplemente brillante y dotan a una historia aparentemente pequeña de la fuerza narrativa para hacer que el ritmo pausado no se convierta en lento.

Sigurður Sigurjónsson – Rams.

Y si hablamos de dirección, tenemos que hablar de dos películas que han sido nominadas más por sus propuestas escénicas que por su calidad en conjunto: VICTORIA y UNA PALOMA SE POSÓ EN UNA RAMA A REFLEXIONAR SOBRE LA EXISTENCIA.

VICTORIA

VICTORIA es un plano secuencia de dos horas y cuarto sobre una joven inmigrante española en la noche berlinesa. Hasta ahí bien. Original. ¿Qué pasa? Qué el guión es una fantasmada tan grande que hace que todo el esfuerzo que debe suponer levantar una secuencia de más de dos horas se convierta en una aburrida reiteración.

Salvable la interpretación de Laia Costa como la Victoria protagonista, más por la intensidad que por la credibilidad del personaje que interpreta.

Laia Costa – Victoria.

Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia

Del mismo modo que Victoria pretende ser única a través del uso del plano secuencia para dotar de ritmo, de inmediatez a la película, fallando en su intento, UNA PALOMA SE POSÓ EN UNA RAMA A REFLEXIONAR SOBRE LA EXISTENCIA pretende ser una comedia a través de una concatenación de planos fijos + escenas costumbristas con un toque absurdo + actores interpretando en un rebuscado y forzado slow motion, y no es que no lo consiga, es que consigue lo contrario.

Es aburrida en extremo. Y van y le dan el premio a mejor comedia. Eso sí que es gracioso.

Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia.

The Lobster (Langosta)

THE LOBSTER sería una digna merecedora de este premio. La ganadora al premio al mejor guión original no deja indiferente. A la gente o le gusta mucho o la aborrece. Nosotros nos situamos en el primer grupo. Debe tener que ver con aceptar las reglas del juego que Lanthimos nos propone en su película. 

El cinismo sobre las relaciones personales es el tema principal de esta comedia distópica donde el humor no pretende serlo, sino que surge de situaciones muy bien tejidas previamente.

The Lobster.

Mustang (Belleza salvaje)

Y nos queda MUSTANG. La historia más real. La historia más dura. La historia más veraz. Un relato simple pero efectivo sobre el choque entre la modernidad y la tradición, la libertad y la represión en un país transicional como es Turquía.

Fipresci merecido, y si hubiese premio al mejor reparto también se lo deberían dar a esas cinco hermanas, esa abuela y ese tío por acercarnos una historia donde las verjas son una cruda metáfora de la realidad subyacente.

Mustang.

EUROPEAN FILM AWARDS: Facebook + Twitter + Youtube + Instagram

Xose Vigil

Xose Vigil

(De) formación historiador y comisario de arte, y dedicado al mundo educativo. Apasionado de viajar y de los caminos más que de los destinos,
Xose y su innata curiosidad nos invitarán a descubrir todo tipo de expresiones culturales, centrándose especialmente en el mundo del cine y de las exposiciones.
Xose Vigil

Latest posts by Xose Vigil (see all)

Deja un comentario