Fotografía Ronghui Chen

Las partículas de polvo rojo se confunden con la luz que atraviesa la estancia, y con ella la cara, la máscara y el gorro navideño de Wei. 19 años. Emplea 12 horas al día en recubrir con polvo rojo unos copos de nieve de poliestireno. Por unos 300 euros al mes. En la ciudad de Yiwu, a 1500 km de su hogar se producen alrededor del 60 por ciento de las decoraciones navideñas del mundo. El gorro navideño es para proteger su pelo, al igual que la máscara que cambia 6 veces al día. Wei no sabe a ciencia cierta lo que es la navidad.

En World Press Photo no solo conocí a Wei. También conocí a Jon y Alex y su amor gay en San Petersburgo. A la madre de Hosseinzadeh y su misericordia. A Tuvshinbayar ocuparse de los camellos en Mongolia. A Igor y Renat  en su escuela de Moldavia. Son solo algunos ejemplos de los nombres y las distancias que hay detrás de estas fotografías.

Decía Unamuno que el fascismo se curaba leyendo y el racismo viajando. Un amigo dijo una vez si, pero ¿leer qué? Y ¿viajar a donde?. Estaba en lo cierto. Una biblioteca llena de Meinkampfs y viajes cada quince días al valle de los caídos no creo que curasen ninguno de esos males. Esta es la segunda vez que tengo la oportunidad de visitar esta exposición anual. Y es la segunda vez que este pensamiento atraviesa mi mente. Es una suerte de viaje visual hasta los confines del mundo actual a través del objetivo de algunos de los mejores fotoperiodistas del mundo. La lectura que de este viaje se saque es ya de índole personal. A mí me provoca múltiples sensaciones y reflexiones, casi siempre sorprendentes.

World Press Photo se creó en Amsterdam en 1955 como un concurso anual de fotografía de prensa. Un jurado heterogéneo escoge de entre todas las enviadas durante el año anterior las ganadoras, que son expuestas durante gran parte del año en diversos lugares del planeta a modo de exposiciones itinerantes. Con un diseño expositivo sobrio, limpio y muy nítido, son el tipo de exposiciones en la que la mano de los comisarios de las mismas se nota en la claridad expositiva y en el protagonismo que se le da a la obra más allá del espacio que la enmarca o del dialogo que puedan establecer diversas imágenes entre sí.

La cosecha del 2014, bajo el lema de “ver y entender”, viene muy intensa desde China en particular y desde Asia en general. Temas como la migración de personas, la contaminación atmosférica y el maltrato animal son los que salen más subrayados en la retina después de un recorrido por la exposición. Resaltar la serie de Arash Khamooshi Act of Forgiveness, Pete Muller y sus imágenes de los estragos del Ébola en África, Lu Guang y su proyecto sobre la polución ambiental que se respira en China en la actualidad o Yongzhi Chu y su imagen sobre el animal y el miedo. Estremecedora. Aunque como en todo, hay siempre partes que te resultan menos atractivas. En este caso, la propuesta a largo plazo de Darcy Padilla confunde el soporte. Lees la historia y es atractiva, interesa. Si fuese un documental. Como fotografía, pierde esa narratividad necesaria en lapsos de tiempo tan grandes y las imágenes quedan forzadas, incluso irreales en algunos casos y sobreactuadas.

 Fotografía Arash Khamooshi 

Fotografía Pete Muller

Fotografía Lu Guang

Fotografía Yongzhi Chu

La exposición estará en el CCCB de Barcelona hasta el 12 de diciembre con un precio de 6€. Barato para la experiencia. El catálogo de la exposición está muy bien porque recoge todo lo visto, que no es poco, pero la edición del mismo en tapas blandas hace que uno se piense dos veces el desembolso de los 24 € que cuesta.

En definitiva. Una cita ineludible para los amantes de la fotografía y de la actualidad. Del gusto estético y de la reflexión política y filosófica sobre dónde estamos y, más importante, hacia donde nos dirigimos.

Xose Vigil

Xose Vigil

(De) formación historiador y comisario de arte, y dedicado al mundo educativo. Apasionado de viajar y de los caminos más que de los destinos,
Xose y su innata curiosidad nos invitarán a descubrir todo tipo de expresiones culturales, centrándose especialmente en el mundo del cine y de las exposiciones.
Xose Vigil

Latest posts by Xose Vigil (see all)

Deja un comentario