OpenWalls2015

Se termina la edición 2015 de Open Walls y quería hablaros de las conferencias y mesas redondas que tuvieron lugar en el CCCB de Barcelona el martes 27 de octubre. Dejo a otros el resumen de las maravillosas obras nuevas de arte urbano que tenemos de Borondo, Mohamed Lghacham, Rock Blackblock, Zozen y Mina Hamada, entre otros.

La programación de charlas era tan apasionante que fui para una y me quedé a todas.

Obviamente la charla estrella era la de Martha Cooper y Jay Edlin, y fue emocionante vivir con ellos toda la historia del graffiti y del street art, pero no os voy a hablar de esta charla. No hace falta, porque todos los interesados en arte urbano sabéis quienes son y seguramente hasta tenéis libros suyos en casa. ;P

Charla Jay Edlin y Martha Cooper.Fotografía Fer Alcalá.

Así que aquí va un pequeño resumen de lo que más me interesó. Me centraré en 2 temas: arte y lucha social, y conservación del arte urbano.

ARTE Y LUCHA SOCIAL.

Hace tiempo que me intereso en artivismo, ya que vengo del mundo de las luchas feministas, LGTBI, medio ambiente y derechos animales, y que creo que tenemos mucho que aprender de otras luchas sociales.

Artistas como Vermibus, creando arte y a la vez denunciando el agobio publicitario que padecemos cada día, me parecen de lo más interesante. Creando para mi un puente entre mi pasión por el arte y mi apoyo total a la acción directa y a la desobediencia civil.

Imagen Open Walls Conference 2015.

Pues allí he descubierto a Jordan Seiler. Un artista y activista, que como Vermibus, abre los paneles JCDecaux que invaden nuestras ciudades en paradas de bus y en cualquier esquina para bombardearnos con publicidades y modelos estéticos más que biónicos. Ambos denuncian esta ocupación del espacio público y actúan para devolverlo a los ciudadanos. Usando llaves que han inventado y que abren casi todos los paneles publicitarios, quitan los carteles y los transforman con ácido en el caso de Vermibus, o les reemplazan con arte con mensajes anti publicidad en el caso de Jordan Seiler.

Charla Jordan Seiler. Fotografía Anna Cammany.

Jordan Seiler pone a disposición de las personas interesadas las herramientas necesarias para actuar en paneles publicitarios. Arte y activismo de la mano.

Vermibus expone en galerías de arte pero no deja de convertir carteles publicitarios como denuncia de nuestro mundo urbano saturado de anuncios.

El mismo día de su llegada, Jordan Seiler hizo una intervención brillante, muy bien explicada en este articulo de El País.

22 paneles reemplazados por arte. Y gente pasando al lado sin ni siquiera enterarse. Como bien dice Jordan  “si por lo menos uno se para a pensar, ya he hecho bien mi trabajo”.

Fotografía Emili Balsera.

Otra intervención que me encantó fue la de Colectivo EnMedio. Acabaron la charla con una frase que quiero guardar en la cabeza: “Transformar la rabia en ironía”, algo que muy a menudo tendríamos que saber aplicar los activistas.

Imagen Open Walls Conference 2015.

Tenemos que aprender a crear otra forma de activismo, a crear sonrisas en lugar de desconfianza, y a jugar de otra manera con el enemigo.

No os perdáis este video de una acción brillante que realizaron contra Bankia. Y esto, que es una maravillosa arma pacífica (perdona el oxímoron) contra la represión policial.

Imágenes enmedio.info

Reflectantes indestructibles que perturban a los policías y les impiden identificar a los manifestantes, a la vez que permiten a estos de huir de una situación de peligro. Me parece una invención fantástica, y también dan en internet indicaciones para fabricar estos reflectantes.

¿La nueva herramienta vital de las luchas sociales en el siglo XXI?

Globos contra porras :)

CONSERVACIÓN DEL ARTE URBANO

La otra conferencia que más me interesó fue la que dió el Grupo Español de Conservación.

¿Cómo podemos hablar de conservación del arte urbano, arte que por definición es efímero y que los artistas han elegido dejar en la calle para dejar un mensaje, o sencillamente expresarse sin límites?

Es un debate muy complejo…

Obra de Banksy “enmarcada” en Portobello, Londres.* Fotografía: mirahaciaatras.

*atención a la pegatina de RestosdeCultura en el marco :)

Como historiadora del arte, estoy obviamente emocionada con la idea de guardar piezas preciosas, pero como amante del arte urbano no sé si estoy de acuerdo. Porque pone en peligro el espíritu del arte urbano y plantea otros problemas:

¿Con qué criterio conservamos una obra y no otra? A lo largo de la historia del arte, artistas que fueron menospreciados en vida se convirtieron luego en los más cotizados en Sotheby’s y otras subastas. ¿Conservamos sólo los “famosos” de ahora, Banksy, Blu, Roa, etc y dejamos el resto desaparecer? ¿Guardamos sólo los que ya venden también en galerías de arte?

– Como justamente comentó Jay Edlin en su charla, Martha Cooper se integró en este mundo porque sacaba buenas fotografías, ellos ni pensaban en eso y sabían que sus obras a lo mejor no durarían ni dos días.

El arte urbano no va a desaparecer. Quizás pensar en “restaurar” obras que no fueron pensadas para durar es una violación del espíritu del street art.

Como me comentó un día SheOne, sin fotos no existe su arte. Y como dijo Martha Cooper, lo más importante es que haya archivos de estas obras.

Quizás lo más importante para el arte urbano son las personas que inmortalizan un momento único de creación….

Y que obras de arte urbano entren en museos, sólo quizás significa algo: momificar lo que es energía y creación pura, institucionalizar lo que es anti instituciones.

Es una paradoja.

Esta foto nunca existiría en un museo….

Borondo en plena creación. Fotografía Fer Alcalá.

Audrey García
Sígueme

Audrey García

Apasionada de arte y literatura, vegana y activista para los derechos animales. Interesada en feminismo, ateísmo y en todos los movimientos sociales.
Audrey García
Sígueme

Latest posts by Audrey García (see all)

2 comments to OpenWalls2015

  • rosa senserrich  says:

    La intención de nuestro grupo de arte urbano del GEIIC no es la de hacer entrar algunas obras de street art en los museos… más bien lo contrario!
    Trabajar con los artistas y con la comunidad para que ambos sean más libres de elegir, prolongar o acortar la vida real de la obra.
    Muy interesantes tus aportaciones.
    Rosa Senserrich

  • Audrey García Audrey García  says:

    Gracias por tu comentario Rosa! Vuestra conferencia fue apasionante. Leí la entrevista del Observatorio de Arte Urbano y efectivamente no es vuestro caso.Me encantó cuando se habla de “muerte natural” de una obra.
    Lo de BIC, la verdad es que tengo dudas todavía, pero es lo que importa, que las charlas te hagan reflexionar.
    Un saludo,

    Audrey

Deja un comentario