Warning: Use of undefined constant translate_tb_widget_register - assumed 'translate_tb_widget_register' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/2/d346950806/htdocs/wp-content/plugins/translate-this-button/ttb-sidebar-widget.php on line 129

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/2/d346950806/htdocs/wp-content/plugins/jetpack/_inc/lib/class.media-summary.php on line 77

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/2/d346950806/htdocs/wp-content/plugins/jetpack/_inc/lib/class.media-summary.php on line 87

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /homepages/2/d346950806/htdocs/wp-content/themes/simpleone 2/functions.php on line 18
Lápices contra lanzas | RestosdeCultura

Lápices contra lanzas

Este martes 15, como cada segundo martes de septiembre, tuvo lugar el Torneo del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid). Este torneo consiste en soltar un toro que tiene que pasar el recorrido establecido, desde la plaza mayor de la ciudad hasta cruzar el puente de entrada al pueblo y llegar a un campo. A partir del momento en que el toro atraviesa un cierto punto, centenares de picadores y lanceros, a pie y a caballo, empiezan a perseguirle y a lancearle. Cuando el toro, agotado y agonizando ya se tumba, le apuñalan repetidamente con un cuchillo en la nuca, seccionando la médula espinal. El “ganador” del torneo es el que le da al toro el estoque final.

Como cada año, miles y miles de personas dejaron claro su oposición a este festejo, manifestándose (90.000 personas en Madrid), acudiendo el día del torneo para intentar impedirlo, filmando y fotografiando la “fiesta” y difundiendo por redes sociales (estimación de Topsy de unos 70.000 Tweets de personas en contra del Toro de la Vega el día 15).

Numerosos famosos, artistas, músicos o actores se han pronunciado públicamente a favor de la prohibición del Toro de la Vega. Y muchos ilustradores denuncian desde hace años esta “tradición” que esperemos todos ver desaparecer pronto.

Aquí unas muestras de las viñetas más interesantes sobre el tema.

Lápices contra lanzas.

Arte contra tortura.

Imágenes contra la violencia.

#NoAlToroDeLaVega

Viñeta de Forges para El País| Fuente

Otra viñeta de Forges para El País.

Viñeta de Miki&Duarte | Fuente

Viñetas de Ramón Ilustración | Fuente

Viñeta de Puebla para El Sacapuntas del ABC | Fuente

Viñeta de J.R Mora | Fuente

Idígoras y Pachi para El Mundo | Fuente

Viñeta de PAT para El Plural | Fuente

Viñeta de Santi Orúe en El Jueves…Fuente

Y no podríamos omitir en esta selección las viñetas de Paco Catalán mofándose de la agresión recibida por un fotógrafo a quien un tordesillano pidió repetitivamente el “carrete” de su cámara digital, tal como se escucha perfectamente en la grabación de Fundación ProVegan / PACMA.  :)

Viñetas de Paco Catalán

 

Audrey García
Sígueme

Audrey García

Apasionada de arte y literatura, vegana y activista para los derechos animales. Interesada en feminismo, ateísmo y en todos los movimientos sociales.
Audrey García
Sígueme

Latest posts by Audrey García (see all)

2 comments to Lápices contra lanzas

  • Xose Xose  says:

    Espectacular recopilación. El de J.R.Mora, simplemente brillante. Cuando la violencia se viste de tradición, lo único que ve el lúcido es una tradición violenta. La palabra tradición no es un salvoconducto a la barbarie.

    • Audrey García Audrey García  says:

      Muchas gracias Xose. Ahora añado dos viñetas más de Pablo Catalán relativas a la agresión de un fotógrafo, amigo mio.
      Esperemos que Rompesuelas sea el último toro martirizado en Tordesillas…

Deja un comentario