MÁLAGA I: VISITA AL CAC

A principios de junio ya os hablamos de la propuesta de arte urbano del CAC Málaga para este verano, así que aprovechando los vuelos directos de bajo coste que tenemos desde Asturias a ésta ciudad, nos hicimos una escapada malagueña exprés el primer fin de semana de julio.

Llegada viernes por la noche y vuelta domingo después de comer; el tiempo justo para visitar las exposiciones del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), callejear un poquito por el Soho, tomar unas cañitas y visitar el Museo de Picasso. Todo ello sin morir en el intento con “la caló” del sur que tan mal llevamos los del norte.

Llegamos el viernes por la noche con retraso de vuelo incluido (recordad, lowcost) así que fuimos directos al hotel a dejar las mochilas y salimos a callejear un poco y a tomar algo en la noche malagueña. El viernes ya no daba para más. A la mañana siguiente amanecimos contentos gracias al cielo nublado que nos permitiría sobrevivir, y después de un buen desayuno (pitufo incluido), nos fuimos directos al museo para disfrutar de las exposiciones de Shepard Fairey (Obey), D*Face y JR.

SHEPARD FAIREY – Your Eyes Here.

Impresionante la muestra de SHEPARD FAIREY que recopila un sinfín de lienzos, pósters, láminas, algunas tablas de skate y esculturas, serigrafías, plantillas, etc de sus más de 25 años de trabajo. Una exposición muy completa que recomendamos encarecidamente y que podréis disfrutar gratuitamente hasta el próximo 27 de Septiembre.

Destacaríamos la impresionante pared con decenas de pósters, un auténtico muro de arte que incluía todos los números 6 de muchos de los distintos diseños y ediciones realizados por el artista.

Los cuadros originales incluidos en la expo realizados mediante distintas capas de collage, plantillas y pintura, como por ejemplo este retrato de Basquiat.

Y por su puesto tampoco podíamos dejar de enseñaros algunas de sus piezas más musicales.

Una maravillosa retrospectiva de la obra de este prolífico artista que no sólo diseña camisetas al grito de ¡Obedece!

D*FACE – Wasted Youth.

Después de la increíble exposición de D*FACE que pudimos disfrutar por pura casualidad en Londres hace unos dos años (ya os lo contamos aquí, vídeo incluido), ésta muestra se nos queda un poco… ¿pequeña? En cualquier caso, también os recomendamos que la visitéis ya que se trata de la primera exposición del artista en un museo de nuestro país y probablemente pase mucho tiempo hasta que tengamos otra oportunidad de ver sus obras por España.

¿Nuestras piezas preferidas? La composición de plantillas, skeches, piezas de madera y dibujos que invadía una de las paredes del museo.

Su James Deam calavérico y este cuadro.

Por supuesto, tampoco podrían faltar sus ya famosas reinterpretaciones del retrato de la reina de Inglaterra, en una serie de lienzos intervenidos con distintos materiales.

Como llamativo y diferente, destacar la instalación de un esqueleto-marioneta gigante, la pistola pacifista, la escultura del beso o el “juguete” giratorio que ya es un clásico de este artista.

La exposición de D*Face también permanecerá abierta hasta el próximo 27 de Septiembre por lo que aún estás a tiempo de preparar tú escapada a la ciudad.

JR – UPRISING. An Inside Out Projet

La verdad es que las videoinstalaciones no son lo nuestro y normalmente no nos suelen gustar… supongo que en parte por nuestra formación y profesión en el sector audiovisual. El caso es que aunque me de rabia reconocerlo porque en general la obra de JR y su trasfondo me encantan, esta videoinstalación que se exhibía en el CAC, con el retrato conjunto de diferentes personas de la ciudad de Málaga, no me gustó.

Sin embargo la pieza LES BOSQUETS, realizada por el artista en colaboración con el ballet de Nueva York y proyectada en una de las salas del museo, sí me resultó interesante. Igualmente sigo prefiriendo la instalación de sus fotografías en la calle y otras piezas audiovisuales que ha realizado para documentar algunos de sus proyectos o acciones, como por ejemplo The Wrinkles of the city (Cuba).

La exhibición de estas obras de JR finaliza unos días antes que las otras dos muestras, por lo que si deseas pillar a los tres artistas en tu visita al centro de arte deberás acudir antes del próximo 13 de septiembre. 

Continuaremos este artículo en una segunda parte que publicaremos durante los próximos días y en la que os contaremos nuestra visita al Soho malagueño.

 

mirahaciaatras
Sígueme

mirahaciaatras

Co-fundadora y editora de contenidos de RestosdeCultura es la responsable de la mayoría de los contenidos de la web. También realiza las labores de diseño y mantenimiento web y es quién suele manejar los perfiles de RdC en las redes sociales: facebook + twitter.
mirahaciaatras
Sígueme

One comment to MÁLAGA I: VISITA AL CAC

Deja un comentario