LA GUERRA DE LOS PEZONES

“L’origine du monde” (“El origen del mundo”) de Gustave Courbet, es un óleo pintado en 1866. Es una obra maestra de la pintura francesa que estuvo escondida hasta 1995 por “obscenidad”, una pieza preciosa que muestra a una mujer medio desnuda, cuya cara no aparece, en actitud “lasciva” para la época, piernas abiertas y enseñando su sexo.

Todos sus propietarios, incluso el famoso Jacques Lacan, psiquiatra y psicoanalista de los más importantes del siglo XX (freudiano, pero aún así…), la tuvieron escondida en sus casas detrás de otras obras, hasta que, por fin, en 1995, empezó a estar expuesta en el Musée d’Orsay en París. Nadie se atrevió antes a pesar de que formaba parte de las colecciones nacionales francesas…

A los inicios de su exposición en el Musée d’Orsay había vigilancia especial en la sala por si alguien reaccionaba mal… Surrealista.

L’origine du monde – Gustave Courbet.

La censura en el arte no es nada nuevo, y sigue en nuestra época, como pasó hace poco con la obra de Paul McCarthy en París, que algunos integristas destrozaron por parecerse a un plug anal.

Tree Paul McCarthy. Photo Bertrand Guay AFP.

O con esta obra censurada en el MACBA de Barcelona donde aparecía el ex “Rey” (que ojalá no tuviéramos) por temor al escándalo…

Estamos en 2015, según el calendario cristiano (que obviamente no nos interesa mucho, pero como es el que más uso tiene…)

Pues, de manera extraña, la red social Facebook (y el mundo en general) tiene un grave problema.

No con pedofilia, no con imágenes de guerra, no con torturas a animales, no.

Con pezones.

Si, si, estas cosas que todos tenemos más o menos grandes sobre tetas, seamos hombres, mujeres o transgéneros.

Pezones. PEZONES.

Aquí os cuento una historia que tiene que ver con tener dos pezones (o tres o cuatro) y que puedan convertirse en un problema para la difusión de un proyecto artístico.

Hace unos años que voy siguiendo el espléndido proyecto fotográfico The Nu Project.

www.thenuproject.com

La idea: fotografiar personas “normales” (si tanto es que se pueda definir a algun@ como normal…), desnudas, en su hogar… Personas de todas las edades, físicos, tipos de vida, condición y modelos de familia.

Personas tal y como son, con el lema de You are beautiful. Porque lo somos todos y porque hace falta que la gente lo sepa. Sea cual sea tu edad, tu sexo, tu género y tu aspecto físico.

Entusiasmada por la idea, me apunté hace años por si venían por Europa… y vinieron…

La sesión fue brillante. Matt Blum, el fotógrafo, es una persona encantadora y compartimos grandes momentos juntos.

Hace unas semanas me llegaron las fotos… Justo después de que muriera Neo, el peque atigrado que sale en una de las fotos. Orgullosa y feliz de saber que estas fotos estarían en el próximo libro de The Nu Projectlas publiqué en mi cuenta de Facebook. Aquí están…

Fotografías de Matt Blum para The Nu Project [Facebook].

Y aquí fue cuando empezó LA GUERRA DE LOS PEZONES…

Alguno de mis contactos denunció estas fotos, y denunció a todos los que las habían publicado etiquetándome. Los que no me etiquetaron siguen con las fotos en sus muros.

Incluso, Facebook llegó a bloquearme la cuenta 2 veces. 2. La última, durante 1 semana entera…

Recibiendo estos mensajes, que a cualquiera dejaría perplejo:

Escribí a Facebook, explicándoles que son fotos que forman parte de un proyecto artístico internacional, y que no sabía que su mega red social estaba gestionada por integristas religiosos…

Vuelvo a publicar y, de nuevo, estoy denunciada por “contenido inapropiado”. La foto más denunciada fue donde se nos ve a dos chicas con Neo el gato… Vamos, la más tierna de todas.

La guerra de los pezones…

Asistimos a situaciones dantescas cada día, las noticias están llenas de cadáveres e imágenes horribles, vemos pelis con escenas espantosas, la tortura animal se emite en TV, pero… unos pezones… ¡Son lo peor!

En Facebook, no conseguimos bloquear grupos nazis, homófobos, fascistas o dedicados a peleas de perros, porque nos contestan que “no infringe ninguna norma”.

Pues, por lo que se ve, parece ser que los pezones femeninos, sí las infringen…

Así que mis pezones y  yo misma estamos muy contentos de leer esta noticia (La Corte Suprema francesa revocó la prohibición de Facebook sobre una publicación de arte con nuestra querida “Origen del Mundo”).

El arte es arte, el arte puede molestar, el arte está hecho para pensar…

A todos los que tienen un problema con eso: salid de casa e intentad tener una vida, que mucho os hace falta.

Este artículo está dedicado al troll integrista que ha pasado más de 2 semanas denunciándome por publicar fotos llenas de amor y que consiguió bloquearme mi cuenta de Facebook desde la que, día a día, intento hacer de este mundo un sitio mejor para todos.

Y también está dedicado con mucho cariño a todas aquellas personas que, como yo, no entendieron esta censura y compartieron estas fotos por todas partes.

Aquí tenéis un ejemplo de personas que luchan contra la censura sin criterio que Facebook ejerce contra los pezones femeninos (campaña contra la censura).

PD: ya están disponibles [aquí] los pedidos anticipados para adquirir el nuevo libro de The Nu Project, donde estaremos Neo, Ivy, Mara, yo,  y nuestros pezones…

¡Apoyadles!

Con amor, y 2 pezones (femeninos, hasta fecha de hoy!)

Audrey García
Sígueme

Audrey García

Apasionada de arte y literatura, vegana y activista para los derechos animales. Interesada en feminismo, ateísmo y en todos los movimientos sociales.
Audrey García
Sígueme

Latest posts by Audrey García (see all)

19 comments to LA GUERRA DE LOS PEZONES

  • Patry  says:

    Pues yo haría lo mismo, tienes toda la razon, cada día en fb veo imagenes dantescas de todo tipo, por qué negar algo tan natural como es la desnudez? Por que hay tanta mente sucia caliente y enferma para no ver mas allá de sus propios miedos? Solo quiero agradecerte el valor de seguir publicando tus derechos, fb debería no generalizar tanto con las denuncias y ser mas cautelosos con las normas comunitarias ya que no saben distinguir arte con lo que ellos denominan “transgresor”. Ole tu par de pezones!!! Pienso compartirlo en mi muro xk para mi es una Obra de Belleza Artística donde realmente se aprecia la belleza mas clara llana y sencilla que existe. Felicidades!!!

    • Audrey García Audrey García  says:

      Muchas gracias Patry!!! Basta ya de censura absurda!

    • mirahaciaatras mirahaciaatras  says:

      Muchas gracias por tus palabras Patry. Totalmente de acuerdo con la necesidad de mejorar este asunto en Facebook, es increíble que eliminen con tanto esmero todo aquello en lo que se vea un pezon y sin embargo no paren de aparecer otro tipo de contenidos varios no deseados. Un saludo y esperamos verte pronto de nuevo por aquí ;)

  • Javier Pineda  says:

    un buen articulo, yo mismo he sufrido lo que tu comentas en numerosas ocasiones y es una guerra perdida… no soy de denunciar pero viendo que a mi me denunciaban por que mis fotografías artísticas muestran pezones, quise hacer lo mismo con un vídeo que mostraba a dos menores peleando cual gallos de pelea (realmente violento y desagradable de ver) pero no lo censuraron por que no pasa nada NO SE VEÍAN PEZONES

    • Audrey García Audrey García  says:

      No es una guerra perdida, poco a poco vamos avanzando para todo! Siento mucho que algunas personas hagan perder tanto el tiempo a artistas. ¡Ánimos y gracias por el comentario!

    • mirahaciaatras mirahaciaatras  says:

      Las “reglas” del juego son absurdas, pero debemos seguir peleando y hacer como Audrey, reivindicar el trabajo artístico de unos y denunciar los contenidos realmente dañinos de otros.
      Muchas gracias por visitarnos y contarnos tu opinión. Te esperamos pronto :)

  • mario martin socas  says:

    estimada Audrey: me encanta el contenido de este blog, que ignoraba por completo, la verdad, que xistiera. Me encanta especialmente el contenido del artículo “La Guerra de los Pecones” no por el hecho de ver “tetasyculos” si no por el , en mi humilde opinión, perfecto gancho de derecha que le acaban de meter al machismo en general. Me gustaría mucho entrar en contacto contigo, si lo encuentras apropiado, claro está. Un fuerte abrazo: Mario

    • Audrey García Audrey García  says:

      Hola Mario! Gracias por tu comentario, me alegro que te gusté el articulo y el blog. En la bio tienes enlace a mi Twitter y a mi Facebook por si me quieres escribir!
      Un abrazo!

    • mirahaciaatras mirahaciaatras  says:

      Querido Mario, muchas gracias por tus palabras. Confío en que vuelvas a visitarnos pronto ahora que nos has descubierto :)
      Tal y como te indica Audrey, al pie de sus artículos encontrarás una pequeña biografía que incluye sus links de Facebook y Twitter.
      Te esperamos pronto. ¡¡Saludos!!

  • Ali  says:

    La revolución de los pezones!
    Un aplauso señorita!

    • mirahaciaatras mirahaciaatras  says:

      Gracias por tu comentario Ali.
      ¡Saludos!

    • Audrey García Audrey García  says:

      Muchas gracias Ali! Un abrazo!

  • rosa senserrich  says:

    Olé tus pezones y los de todas las personas que aparecen en este maravilloso proyecto de fotografía.. arte sin tapujos!!

    • mirahaciaatras mirahaciaatras  says:

      Olé!!
      Gracias por visitarnos y dejarnos tus comentarios Rosa.
      Un saludo

  • Audrey García Audrey García  says:

    Muchas gracias Rosa :)

  • Audrey García Audrey García  says:

    Muchas gracias por leerme Rosa :)

  • Ruby  says:

    No tenía ni idea de lo moralmente negativos que pueden ser unos pezones mostrados en una red social publico-privada basada en compartir mucho mas que la vida privada. No entiendo unas normas que ajenas a la violencia y al maltrato a animales o a personas por motivos de religión raza o lo que sea…

    Debe ser difícil juzgar el buen gusto de fotografías de desnudos, pero el criterio de si hay pezón o no me parece simplista y muy equivocado… la primera foto de las dos chicas acariciando el gato es sutil, delicada y muy tierna, amable… sólo transmite buen rollo, no veo lo que tiene de malo salvo que coincide con el criterio de hay pezon o no.

    La cosa ya se va de madre si me confirmáis que un pezón masculino es aceptable y uno femenino no.
    ¿Estamos locos?

    • Audrey García Audrey García  says:

      Gracias por tu comentario Ruby!
      Efectivamente,el tema es que si es pezón de mujer se censura, si es de hombre no.
      La primera foto efectivamente es muy tierna, y aparece Neo, un maravilloso gato que murió justo antes de que se publiquen estas fotos. Razón de más para no aceptar la censura.

      Un saludo!

    • mirahaciaatras mirahaciaatras  says:

      Gracias por compartir tu opinión con nosotros Ruby. Un saludo ;)

Deja un comentario