Warning: Use of undefined constant translate_tb_widget_register - assumed 'translate_tb_widget_register' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/2/d346950806/htdocs/wp-content/plugins/translate-this-button/ttb-sidebar-widget.php on line 129

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/2/d346950806/htdocs/wp-content/plugins/jetpack/_inc/lib/class.media-summary.php on line 77

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/2/d346950806/htdocs/wp-content/plugins/jetpack/_inc/lib/class.media-summary.php on line 87

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /homepages/2/d346950806/htdocs/wp-content/themes/simpleone 2/functions.php on line 18
Sísifo, absurdo, lágrimas, arte y maldición | RestosdeCultura

Sísifo, absurdo, lágrimas, arte y maldición

Según cuenta Homero en La Odisea:

“Vi de igual modo a Sísifo, el cual padecía duros trabajos empujando con entrambas manos una enorme piedra. Forcejeaba con los pies y las manos e iba conduciendo la piedra hacia la cumbre de un monte; pero cuando ya le faltaba poco para doblarla, una fuerza poderosa derrocaba la insolente piedra, que caía rodando a la llanura. Tornaba entonces a empujarla, haciendo fuerza, y el sudor le corría de los miembros y el polvo se levantaba sobre su cabeza.”

Von Stuck

Sísifo: el hombre que desafió a los dioses, el astuto, el pirata que retó a la muerte y fue condenado a repetir eternamente el mismo castigo, una y otra vez. Subir la piedra, volver a verla caer, subirla de nuevo. Una y otra y otra y otra vez, sin nunca poder descansar en paz.

“El mito de Sísifo” de Albert Camus, publicado en 1942, plantea la filosofía del absurdo. El absurdo de unos esfuerzos inútiles y de una vida mecanizada que ya no tiene sentido. Sísifo es el héroe absurdo definitivo, el símbolo de la completa inutilidad de la vida, el icono de un mundo capitalista donde los hombres son esclavos, repitiendo mecánicamente trabajo, gestos y funciones, hasta la muerte.

Sísifo es, además, un icono del arte, desde piezas clásicas como la de Tiziano, hasta caricaturas como las de Daumier ilustrando la vida “moderna”, pasando por pinturas, fotografías y esculturas contemporáneas. Porque es un símbolo de lo difícil que es la creación artística y de lo ingrato que es dedicarse al arte. Porque es un personaje fascinante.

Porque es un desafío a la mediocridad.

Comme Sisyphe. Tel Sisyphe, le légendaire roi de Corinthe condamné à faire rouler éternellement un rocher jusqu’en haut d’une montagne, l’année 1869 supporte l’augmentation des budgets de la guerre qui menace la santé économique des nations européennes. Honoré Daumier, lithographie, série «Actualités», Le Charivari, 25 février 1869, 26 x 21,5 cm. [+]

Mattheuer – Photo

Gilbert Garcin – Photo

Jeanne Bouchard- Photo de Leo Reynolds

Y, como no, también ha inspirado a artistas urbanos. SAM3, Levalet, Clet Abraham, Ender o Ladameenrouge, por ejemplo, le han dedicado piezas excepcionales.

SAM3 – Photo

Levalet – Photo

Clet Abraham – Photo

Ender – Photo

La Dame en Rouge – Photo

Mi favorita, quizás, sería la tremenda obra de Interesni Kazki en Ekaterinburg (Rusia).

Interesni Kazki – Photo UNURTH

O esta pintura de Thomas Demuth.

Thomas Demuth – Photo

Al fin y al cabo, el único artista que consiguió liberar a Sísifo fue Philippe Herard… Transformó la piedra-condena en globos liberadores y creó unos Sísifos que acabaron con la maldición y volaron hacia su destino.

Hacia la libertad.

Hacia la felicidad.

Philippe Herard – Photo

El absurdo es vida y el absurdo es arte… Y aquí volvemos a lo que quería escribir cuando empecé a pensar en mi querido Sísifo…

Nosotros, los padres de hijos no humanos, los que adoptamos animales que nadie quiere, animales viejos, enfermos, tratados como despojos, agonizando y gritando en el olvido, todos somos Sísifo.

Desafiamos a la muerte, lanzamos con arrogancia una apuesta a la vida, nos reímos de estos dioses que no existen y nuestra condena es ver morir siempre a nuestros hijos.

Uno tras otro, tras otro, tras otro. Subir la piedra, volver a verla caer, perder un trozo de corazón y subirla de nuevo. Gritando a esta piedra que, por un momento, la muerte se detendrá.

Creando un destino absurdo según algunos, pero que es nuestro.

Luchando.

Camus acaba su ensayo con esta frase: “Hay que imaginar a Sísifo feliz”

En eso estamos….

Sisyphus Happy – Photo

Dedicado a Fer y a Neo.

Fuentes:

-El mito de Sísifo, Albert Camus, Alianza Editorial

-La Odisea, Homero,  Homero: Odisea, XI, 593 y ss.Odisea, XI: texto español en Wikisource; véanse los vv. 593 – 600.

Audrey García
Sígueme

Audrey García

Apasionada de arte y literatura, vegana y activista para los derechos animales. Interesada en feminismo, ateísmo y en todos los movimientos sociales.
Audrey García
Sígueme

Latest posts by Audrey García (see all)

6 comments to Sísifo, absurdo, lágrimas, arte y maldición

  • Jon Amad  says:

    Fantastico, me ha encantado y me reflejo en Sisifo…
    El hecho de que la piedra vuelva a caer no condiciona que ella deberia estar abajo.
    Hay que subir la piedra, siempre que caiga.

    • Audrey García Audrey García  says:

      Gracias Jon… Y si, a volver a subir la piedra una y otra vez…
      Un abrazo!

    • mirahaciaatras mirahaciaatras  says:

      Muchas gracias por tu comentario Jon Amad. Sin duda, debemos de subir la piedra una y mil veces.
      Un saludo!

  • David V.  says:

    Excelente recopilación y artículo. Me encanta la selección de arte, y ha sido de mucha ayuda.
    ¡Saludos!

    http://expurgoscontraelolvido.blogspot.com.es/2015/08/lo-inmanente-expurgo-absurdista.html

    • Audrey García Audrey García  says:

      Muchas gracias David! Este articulo permitió aliviar un momento particularmente duro… y volver a escribir, por fin!

    • mirahaciaatras mirahaciaatras  says:

      Muchas gracias por tus palabras David. Saludos.

Deja un comentario