II FESTIVAL DE MURALES DE LA ESCOCESA

A finales del pasado mes de septiembre, tuvo lugar el II Festival de Murales de La Escocesa. La Escocesa es un centro de producción artística auto gestionado por la Associació d’Idees y que, dejando a un lado datos históricos y técnicos, constituye todo un oasis de color y creatividad en una de las áreas más grises de ese gran parque temático en el que se está convirtiendo la bendita ciudad de BARCELONAlandia.

Mitad por ser un zoquete, mitad por razones laborales, me perdí la 1ª edición de este evento que, vistos los resultados obtenidos este año, espero que se consolide como un clásico del panorama artístico-creativo de BCN.

Zosen, uno de los organizadores del Festi a través del proyecto Art From Chaos, y residente de La Escocesa, junto con otros nombres tan (re)conocidos como Kenor, Mina Hamada o Rodríguez-Gerada, me comentaba que contaban con un presupuesto ínfimo. Una ayudita por aquí, otra por allá, mucho trabajo y ¡patapán! ahí tienes a más de una decena de artistas llegados de lugares tan dispares como Japón, Miami o Valencia alegrándonos la pestaña. Y, oye, ¡qué queréis que os diga! Como uno no vive ni en Málaga, ni en Tudela, ni en Zaragoza, ni en Madrid, ni en Toronto, ni en Colonia, ni en Stavanger sino en un sitio donde la corporación municipal está más preocupada de ponerle tornos al Parc Güell que de potenciar iniciativas como ésta para que trasciendan 4 muros y lleguen al gran público, pues, mira, se agradece…

Nadie mejor que él para comentarnos unas cositas sobre todo esto:

La Escocesa es un espacio de residencias y trabajo artístico enfocado hacia las artes visuales contemporáneas. Ésta está formada actualmente por un grupo de 30 artistas visuales de diferentes disciplinas y nacionalidades, con una larga historia de trabajo regular en la fábrica y alta proyección en el circuito profesional.

El año pasado fue la primera edición del Festival y contamos con algunos de los mejores muralistas en gran formato: Aryz, Liquen, Grito, La Mano, Daniel Muñoz “San”, Miss Van, Patrick Evoke, etc. [Aquí  fotos del primer año]. 

El II Festival de Murales no hubiera sido posible realizarlo sin la ayuda de las plataformas elevadoras Hunede las pinturas de Barna Sik y, cómo no, del continuo apoyo que nos brinda Montana Colors.

 

 

Zosen

 

Otica laescocesa.org/es/otica

Las fotos que vais a ver son el resultado de varias visitas al Festival, donde, además de proyecciones de documentales, la expo del fotógrafo Germán Rigol, sesiones de DJs y las cervecitas de rigor, pudimos disfrutar de los trabajos de artistas como Mijares, Axel Void (todavía estáis a tiempo de ver su expo en la galería Montana de BCN…), Zkeone, Sickboy, Btoy, Dem, Spok, Escif, Captain Borderline, Skount, Maya Hayuk, Jean Spezial, Kafre & Stigme, -V- Workshop, Hombre López, Judge Fredd o Hello Monsters.

Mijares (Miami)mijares.com

Axel Void (Berlin)axelvoid.com

Zkeone (Tokyo)

Sickboy (Bristol)thesickboy.com

Btoy (BCN)btoy.es

Dem (Milán)demdemonio.org

Spok (Madrid)spok.es

Escif (Valencia)streetagainst.com

Captain Borderline (Colonia)captainborderline.org

Skount (Amsterdam)skountworks.com

Maya Hayuk (NY)mayahayuk.com

-V- Workshop (BCN)vworkshop.com

Hello Monstersthehellomonsters.com

También encontraréis alguna de las obras que pude fotografiar durante la última jornada de Tallers Oberts y que ya no existen o han sido tapadas por piezas más recientes…

El año que viene más y ¿mejor?

Gracias a La Escocesa y, en especial, a Zosen & Mina.

MARACAS!!!

 

Imágenes ©FerAlcalá

LINKS LA ESCOCESA: Web + Facebook + Twitter + Flickr + Youtube

Fer Alcalá
Sígueme

Fer Alcalá

Fer (@feralcala) es un apasionado de la fotografía y el arte urbano y desde la Ciudad Condal nos traerá diferentes reportajes y artículos sobre artistas, eventos y lugares que tienen mucho que decir y que mostrar al panorama cultural de la actualidad. Por si sus conocimientos y experiencias no fueran suficiente, este cazador de muros también compartirá con RdC sus increíbles fotografías.
Fer Alcalá
Sígueme

Latest posts by Fer Alcalá (see all)

Deja un comentario