Videa bien, hermanito. Videa bien

El género documental es un formato que nos encanta, por eso y a pesar de que no se trata de precisamente de una colección de novedades, hemos realizado una pequeña selección de algunos de los mejores documentales contemporáneos de arte y música. En definitiva, cultura en formato audiovisual que no debes perderte.

Con permiso y para no saturar con tanta información de golpe, vamos a dividir nuestro playlist audiovisual en varios post diferentes, ahí van las dos primeras recomendaciones para videar:

Dogtown and Z-Boys

RDC DOGTOWN

Realizada en 2001, esta película-documental dirigida por Stacy Peralta y narrada en su versión original por Sean Penn, cuenta como lo que comenzó con un grupo de amigos buscando una alternativa ante sus problemas para surfear en Dogtown (Venice), se convirtió en el origen del deporte y la cultura skate actual.

¿Lo mejor? Un impresionante archivo con imágenes de la época, las fotografías de Craig Stecykuna BSO maravillosa con temas de Jimi Hendrix, Led Zeppelin o David Bowie entre muchos otros, el testimonio “actual” de sus protagonistas entre los que encontraréis nombres tan conocidos como Tony Hawk o Tony Alva, y un montaje muy dinámico y de buen gusto.

Web Oficial

Exit Through The Gift Shop

RDC BANSKY FILM
Aunque algo más actual (2010), la también conocida como película de Bansky, nos plantea la paradoja del éxito aplicada al arte, el mercado de la cultura y el mercantilismo del grafitti y street art. Una vez más el artista Bansky, nos invita a reflexionar y personalmente creo que esta reflexión es más autobiográfica de lo que pueda parecer en un primer momento.

Una especie de falso documental en el que no queda clara la separación entre la narración real y la ficción, que no sólo nos descubre la absurda historia de Thierry Guetta alias Mr.Brainwash, sino que también repasa el trabajo de grandes artistas del arte street como Shepard Fairey (Obey), Space Invaders o el mismo Bansky y con footage original de la época. Además, la ya mencionada reflexión que plantea la cinta, la hace (como he leído en esta crítica de FilmAffinity.com) “una brillante lección, de proyección obligada en todas las facultades de Bellas Artes”.

Web Oficial

 

 

mirahaciaatras
Sígueme

mirahaciaatras

Co-fundadora y editora de contenidos de RestosdeCultura es la responsable de la mayoría de los contenidos de la web. También realiza las labores de diseño y mantenimiento web y es quién suele manejar los perfiles de RdC en las redes sociales: facebook + twitter.
mirahaciaatras
Sígueme

4 comments to Videa bien, hermanito. Videa bien

Deja un comentario