Descubrir la Alta Fidelidad II, previos y amplificadores.

Después de las vacaciones y de relajar un poco el ritmo de trabajo, volvemos con la segunda parte de “Descubrir la Alta Fidelidad” [aquí la primera].

En este ocasión vamos a hablar de previos y amplificadores, pero antes me gustaría recordados que siempre estamos hablando de aparatos con precios económicos (incluso de segunda mano), ya que la alta fidelidad puede ser carísima y nuestra intención es disfrutar de la música pero a un precio muy asequible.

Concretamente nos vamos a centrar en los amplificadores integrados. Este tipo de amplificadores son, por decirlo de alguna manera, un todo en uno: selector de canales, pre-amplificador y etapa de potencia. Antes de que salieran al mercado había que gastarse mucho dinero para conseguir un buen sonido; un amplificador para cada canal, el previo y un selector de canales. En la actualidad, la alta gama de la alta fidelidad sigue utilizando previos y etapas de potencia por separado.

Equipo por modulos

Existen una serie de amplificadores que en su día revolucionaron el mercado ya que realmente sonaban muy bien pese a ser modelos integrados de precio muy asequible (marcas como: Audiolab, Arcam Alpha, Nad, Rotel, Macintosh, Cyrus, Linn, etc.) y que ahora se pueden encontrar facilmente en el mercado de segunda mano.

Si hablamos de relación calidad-precio, yo personalmente os recomendaría el modelo Audiolab 8000A o el Linn Majik, dotados de un buen previo de phono. Siempre suelo mirar que sean de finales de los 80´s, ya que fue el punto álgido en el desarrollo de la tecnología del vinilo; después se dedicaron a investigar al hermano brillante pero feo del LP (véase Compact Disc)… El resto de la historia ya nos la sabemos todos.

Audiolab 8000A

Yo tengo un Linn Majik de segunda mano, aunque parece más un contestador de los 80 que a un ampli, en su día nuevo costaba unos 3.000€, mientras que el modelo actual ronda los 2.800. Lo compre por Ebay en Austria por unos 380€ con gastos de envío incluidos. Eso sí… ¡no tenia entrada de phono!

Linn Majik

Modelo actual del Linn Majik

Es importante saber si el amplificador que estáis pensando comprar tiene previo de phono o no, por que sino se pierde la ventaja del amplificador integrado y tendrás que comprarte uno. Los giradiscos no pueden enchufarse a cualquier entrada, los platos necesitan más potencia y por eso van a un previo y luego de éste va al amplificador. Yo pagué el error pero gracias a una oferta pude hacerme con un previo de phono Musical Fidelity nuevo por unos 250€ .

Previo de phono Musical Fidelity

Generalmente estos amplificadores no incluyen equalizador, es importante respetar el trabajo de los productores e ingenieros en los discos si realmente quieres disfrutar un sonido original. Estos amplificadores aunque parezca poco son de unos 40w reales, suficiente para el salón de cualquier casa. Cuando compre este amplificador volví a escuchar todos mis discos otra vez por que era increíble como habían cambiado su producción.

Antes de comprarme “el Linn” leí muchos artículos sobre amplificadores integrados y creo que para empezar a disfrutar de la alta fidelidad estos amplificadores son fundamentales. Os recomiendo investigar mucho por la red antes de decidir – pregúntale a google; especialmente en foros.

Yo ya tenia unos buenos altavoces y un buen plato, pero cuando me compre el amplificador fue cuando note una gran diferencia y empece a apreciar detalles en mis discos que nunca había escuchado.

Esto es lo que acabo de engancharme a la alta fidelidad, saber que cada vez que mejoro el equipo mejoran los discos!!

En la próxima entrega altavoces y conexiones.

 

Titi Muñoz
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Titi Muñoz

Co-fundador de RestosdeCultura, realizador audiovisual, músico y melomano empedernido. Es el autor de nuestros contenidos musicales y el realizador del proyecto Locals Only.

Cree en el talento que se esconde en los locales de ensayo de la música underground y lucha por apoyar la escena con lo que él mejor sabe hacer: la realización de videos.
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