Charlamos con Selector Marx [TreceLágrimas]

“Pura necesidad de retratar,

de decir algo con imágenes…”

El hombre que se esconde tras el logotipo de la calavera con sombrero, trabaja como fotógrafo en Trecelagrimas Madrid, es periodista, DJ, un papá orgullosísimo y si le sobra un ratito, se apunta como freelance a cualquier proyecto o reto que se le ponga por delante. Hemos tenido el honor de lanzarle un guante repleto de preguntas y él ha superado el duelo con esta estupenda entrevista sobre su trabajo.

Un millón de gracias Marcos :)

Disparamos!!

¿Quién es realmente Selector Marx? ¿Porqué escoges este pseudónimo?

Selector Marx es, realmente, todas esas cosas con las que acabáis de introducir el texto. Desde hace mucho supe que me tenía que mover, que me gusta crear y que, a pesar de que soy una persona bastante solitaria, siempre estoy buscando aire en diferentes personas o procesos creativos, del tipo que sean. El pseudónimo de Selector Marx, se forja tiempo atrás, en mi época de Dj. En realidad no significa nada. Selector de Dj y Marx de Marcos, una abreviatura que se remonta a tiempos del colegio.

1.INICIOS

Empezó en esto de la fotografía casi por casualidad hace algo más de tres años, cuando le regalaron una EOS 400. En este poquito tiempo ya se ha convertido en unos de los mejores fotógrafos nacionales en cuanto a cultura urbana se refiere. Háblanos un poco de cómo empiezas en el mundo de la fotografía…

Comienzo por casualidad. Creo que es lo bonito de esta historia. Creo en los flechazos. Un regalo, tiempo libre y un poco de suerte hicieron que ahora me estéis entrevistando. El resto, a pesar del poco tiempo, se resumen en dos palabras: mucho trabajo.

Diferentes sesiones fotográficas como, por ejemplo, la primera que realizó a Vinila Von Bismark en una actuación de Krakovia, hicieron que el nombre de Selector Marx corriera como la pólvora y ahora, son pocos los que no han admirado ya las diferentes instantáneas que ha realizado este fotógrafo de una de las musas de nuestro país.

Háblanos de tu primera sesión “oficial”. ¿Y la que recuerdes con más cariño?

Pues no tengo ahora mismo un recuerdo claro de cuál fue la primera sesión oficial. Hice muchas a la vez, para conciertos y para revistas, con grupos de música, modelos, e incluso, agencias de comunicación. Las más especiales siempre han sido con gente a la que quiero, a la que amo. Mis amigos y compañeros de Trecelagrimas, a mi hija recién nacida, no sé… todas esas son las que ahora, mirando atrás, me evocan cariño de el de verdad.

2.PROCESO CREATIVO Y TÉCNICA

¿Por dónde empezar? ¿Cómo arranca desde cero una nueva sesión de Selector Marx? ¿Cuánto tiempo suele llevarte realizarla?

No sigo ningún proceso creativo en especial. Cada sesión le hemos resuelto de mil maneras diferentes. A veces todo a partido por algún estilismo, otras por una película que hemos visto y, muchas, han surgido de manera espontánea. Pura necesidad de retratar, de decir algo con imágenes. El tiempo también varía. Hemos estado encerrados en el estudio 8 horas seguidas y, sin embargo, otras veces no ha pasado más de una hora y ya tenemos lo que queremos.

Modelos, localizaciones, estilismo, puesta en escena, atrezzo, iluminación… ¿sueles encargarte tú de todo? ¿Cómo participas en todo el proceso?

En absoluto. Tenemos la suerte de que todos los que integramos Trecelagrimas (Emilse Cuello, Ángela Nicolau, Mr.Chapis y yo), somos personas bastante resolutivas. Podríamos encargarnos perfectamente de casi todo de manera individual, pero las tareas se reparten de la siguiente manera: Emi / estilismo, peluquería y maquillaje, Mr.Chapis / realización, diseño e ilustración, Ángela / realización y dirección de vídeo y yo, fotografía e iluminación.

Si tuvieras que elegir, ¿con qué te quedas, localizaciones exteriores o estudio?

Pues la verdad que me gustan los exteriores o las localizaciones de interior reales, no fabricadas. Pero bueno, todo tiene su momento o su utilidad.

Otra elección… ¿con quién te quedas, músicos o modelos?

Es divertido trabajar con ambos colectivos, pero no me quedo con ninguno. Me quedo con los amigos (muchos de ellos músicos y modelos).

“Si elijo a una personas para fotografiarla o retratarla, significa que me ha llamado la atención por cómo es. No quiero “fakes”, me gusta la gente real”.

¿Qué le exiges a la persona que posa para tí?

Qué no me pose, que sea ella. Si elijo a una personas para fotografiarla o retratarla, significa que me ha llamado la atención por cómo es. No quiero “fakes”, me gusta la gente real. Cada vez rechazo más trabajos de books y acciones similares, precisamente por eso. Con el boom de la fotografía y las redes sociales, la gente te viene muy resabida y eso, no me interesa nada.

¿Qué equipo fotográfico sueles usar habitualmente?

Actualmente una EOS 5D Mark II y, aunque no para sesiones que luego se vayan a publicar en papel, la cámara de mi iPhone, combinada con varias apps que me encantan.

Y el equipo ideal es…

No creo en equipos ideales, al menos técnicamente hablando. Estos años he aprendido que según la situación, el momento, no sé, el lugar donde te encuentres, un equipo que considerabas “malo” te da una instantánea ideal. En el plano humano, creo que trabajo con las mejores personas. No cambio a Trecelagrimas por nadie.

3.PROYECTOS

“Siempre lo digo… me encantaría trabajar con Snoop Dogg y Jamiroquai… sería la ostia.”

¿En qué estas trabajando ahora mismo?

Cada vez estoy más interesado en hacer trabajos intimistas. He estado muchos meses parado, reflexionando sobre mi trabajo. He decidido dedicarme a mi, fotografiar para mi, en exclusiva. Por tanto, aunque sigo muy involucrado con la música, la moda y las agencias de comunicación, el auténtico trabajo artístico va encaminado a cosas muy personales o momentos que quiero que capturar pero que, con toda seguridad, jamás verán la luz al “gran público”.

¿Planes, ambiciones, proyectos para el futuro?

Creo que ya he contestado, más o menos, a esta pregunta. Fuera del plano intimista, estoy empezando a hacer cosas con ilustradores a los que sigo y admiro desde hace tiempo. También seguir desarrollando la colección de retratos de personas tatuadas, en colaboración con la Convención de tatuajes de BCN y la verdad que poco más… El resto se podría decir que es un trabajo continuista.

¿Qué esconde el “próximamente” de tu web?

Una falta de tiempo para terminarla…¡alarmante!

Siendo como eres un apasionado de la fotografía in live (música en directo). Hasta la fecha, ¿qué grupo o intérprete te ha regalado las mejores instantáneas con su puesta en escena?

Ahora mismo se me viene a la cabeza el último concierto que de verdad me ha emocionado. Fue hace unas cuantas semanas en el Teatro Kapital, con Nile Rodgers y su grupo CHIC.

¿Con qué cliente te gustaría trabajar? ¿A quién te gustaría fotografiar en el futuro?

Siempre lo digo: Snoop Dogg y Jamiroquai… sería la ostia.

4.INSPIRACION y RECOMENDACIONES

¿Inspiración? ¿De dónde nacen las ideas?¿Influencias?

Mi inspiración es muy variopinta. Muchas veces es caprichosa o nace de una frase que leo, una canción que escucho, una película, una ilustración, un tipo determinado de luz. Al igual que os comentaba en las sesiones, no sigo una estructura para inspirarme.

El punto de partida de una idea es así. Puede surgir en un momento de lucidez y serenidad extrema o en momentos en los que me encuentro muy perjudicado…

Las influencias surgen de la música de los años 60 y 70 (toda la filosfía que llevan detrás esos años). De mis experiencias vividas de pequeño en los 80 en el barrio de Lavapies, de mis posterior desarrollo como Dj en los 90. Es una mezcla derivada de mi obsesión por fijarme, por observar, por descubrir. Aprendo de la luz, pero también de la falta de ella.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué otros fotógrafos o artistas nos recomiendas/ admiras?

Dos buenos amigos, a los que antes de conocerlos, ya admiraba. Uno de ellos es Javi Cobo. Un fotógrafo de Donostia al que le debo mucho, a nivel técnico. El otro es Brazo de Hierro que, dentro de una línea muy similar a la que llevo yo, siempre me sorprende con una creatividad e imaginación asombrosa. Ambos pueden considerarse, quieran o no, parte de Trecelagrimas. Buenos fotógrafos y muy buena gente, ¡Cómo no seguirles y recomendarles!

¿Qué opinas del sector fotográfico en nuestro país?

No conozco otras canteras tanto como la que se maneja en España. Quitando todas las garrapatas que siempre surgen alrededor de personas creativas, creo que aquí hay un potencial increíble. A parte de las dos personas que os he nombrado, podría encontrar muchos otros fotógrafos a los que conozco y con los que he compartido experiencias, que están más que preparados para ofrecer un trabajo fotográfico lleno de magia, de imaginación, de arte, etc… Hay toda una generación de “grandes desconocidos” ahí fuera, basta con darse una vuelta por Flickr.

“En España hay poco respeto por los artistas, ya sean ilustradores, bailarines o fotógrafos.”

El mercado y los clientes ya es harina de otro costal. Está lleno de “listos” que se creen saber más tú. Le gusta dejar claro que son ellos los que mandan. Te contratan por tu trabajo, por tu manera de mirar, pero luego siempre quieren que hagas las cosas como ellos dicen. Podría poner mil ejemplos, pero paso. Gracias al boom de la fotografía digital y las redes sociales, el mismo mundo que ha parido a toda una generación de fotógrafos como yo, muchas discográficas, artistas, agencias, etc., se creen con el derecho a infravalorar, sobre todo económicamente, nuestro trabajo. Es patético. Hay que tener la cabeza muy bien amueblada para superar esa traba y no caer. Crees que cuanto más “subes”, más fácil va a ser todo y, simplemente, te das cuenta de que esto no es así. En España hay poco respeto por los artistas, ya sean ilustradores, bailarines o fotógrafos. Quizá sea un ingenuo y todo esto sea de perogrullo, pero yo lo he descubierto a base de palos y, muchos, han dolido. Eso sí, no me arrepiento de nada. A fin de cuentas no han hecho más que llevarme a lo que de verdad me importa en la creación artística.

¿Un consejo o recomendación para los que están empezando en el mundo de la fotografía y quieren ganarse la vida con este arte?
Que sean ellos mismos. Que no copien. Que busquen la inspiración dentro de ellos. Que no se obsesionen con tener lo último que la tecnología nos “da”. Que disfruten mirando. Que sean curiosos. Que no dejen de hacer fotografías. Con un poco de suerte, llegaran a donde quieran.

 

*DESPEDIDA

Alea Jacta est! Un saludo amigos!
Gracias por dejarme este espacio para que vuestros lectores sepan un poco más de Trecelagrimas y de Selectormarx.
One Love∫

 

mirahaciaatras
Sígueme

mirahaciaatras

Co-fundadora y editora de contenidos de RestosdeCultura es la responsable de la mayoría de los contenidos de la web. También realiza las labores de diseño y mantenimiento web y es quién suele manejar los perfiles de RdC en las redes sociales: facebook + twitter.
mirahaciaatras
Sígueme

Latest posts by mirahaciaatras (see all)

Deja un comentario